Hacer deberes con montessori 2a parte – los materiales

¡Guau, casi un més sin escribir! Como se nota que se acerca el verano y el fin de curso, ya casi no tengo tiempo para sentarme delante del ordenador. Pero bueno, aquí estoy y seguimos con la serie sobre los deberes con montessori, de acuerdo como había prometido! Hoy quiero hablar sobre el uso de materiales montessori o de manipulativos en el momento de hacer los deberes, si son útiles de verdad y qué implican.

Había realizado una encuesta en mi fanpage preguntando si utilizáis materiales en el momento de hacer deberes, cuándo y que resultado vosotr@s obtenían con sus hijos. Participaron 46 personas y desde aquí, muchísimas gracias por haber contestado a las preguntas y compartido la encuesta con sus amigos!

Cuándo descubrí Montessori no compré materiales, y la verdad es que mi intención era no comprarlos, porque entendía que no eran necesarios para seguir la filosofía en casa. Así lo hice por un año, pero no he podido más al seguir los blogs de otras mamás montessori alrededor del mundo, enseñando la belleza de los materiales en casa con sus niños, y como algunas amigas ya lo utilizaban, decidí probar y compré la torre rosa, mi primer material montessori. Ver los vídeos en Youtube enseñando como presentarla no fueron suficientes para mí porque tenía muchas dudas, entonces decidí hacer un curso presencial para aprender a usarlos y que alguien me explicara todas mis dudas.

Confieso que fue una decisión maravillosa, pues me ha permitido verlos, tocarlos, olerlos, algunos incluso a escucharlos. Si ya estaba enamorada de montessori, ahí fue cuando mi pasión explotó con todas las fuerzas, pues fue cuando vi lo cuánto la doctora era brillante, cómo una mujer ha podido, durante años, realizando estudios y viajes, crear materiales tan bellos y tan perfectos. El curso era muy rápido y fue más para tener un primer contacto, sentí necesidad de saber más, y hice otros dos cursos: el de Jaisa Educativos y Montessori Dia a Dia (este, sólo he estado en un taller, sobre materiales de lengua y gramática en Taller).  Del curso de Jaisa, nunca me olvidaré de la clase del binomio, aprender de Sandra como ha surgido una de las fórmulas que mis profesores de matemáticas me han obligado a memorizar “porque sí” fue un momento revelador no solamente para mí como para todos que asistían al curso.

Así que mi primero consejo es, si quieres utilizar materiales montessori en casa, fórmate. Y de preferencia con un curso presencial, si es con una guía, mejor que mejor. A parte de la experiencia en todas las dimensiones con los materiales, sacas tus dudas, aparecen unas nuevas (lo que es lo más bonito de montessori) y haces amistades con personas como tú, con las mismas inquietudes, y ¡nada como estar en tribu! Aprender sobre los materiales también te lleva a subir otro peldaño en montessori, que es interesarse más por la filosofía y la espiritualidad, pero esto ya es otro tema.

En la encuesta realizada en mi fanpage, a la pregunta “Usas materiales con tus hijos al hacer los deberes?”, 47% contestó que sí, 16% contestó que no y 37%, que a veces los utiliza. Es interesante ver como muchas familias han decidido no dejar solamente en las manos del profesor la formación de sus hijos, y eso es de admirar. Los materiales son herramientas poderosas para ayudar a los niños a comprender nociones complejas para ellos, especialmente en los primeros años.

Eso nos lleva a la pregunta siguiente: cuándo utilizas los materiales? Me ha gustado saber que los materiales son usados con placer – 40% de las personas que han contestado han dicho que los utiliza cuando trabaja algún tema que le gusta al niño, empatando con la respuesta “siempre”. Los materiales montessori son lo mejor para estimular los talentos de nuestro hijo. A la opción “con algún tema que mi hij@ tiene dificultad”, 20% de los participantes lo han elegido. Ver, tocar, hacer concreto un conocimiento abstracto, algo que muchas veces falta en la escuela tradicional y es tan útil para los niños con dificultad.

En casa, utilizo los materiales con Izan tanto con los temas que más le gustan – la ciencia, la biología y las matemáticas – cómo con lo que le cuesta más, como lectoescritura. Observo que su mirada cambia cuando tiene los materiales, si estamos tranquilos con él y le dejamos usarlos, muchas veces le veo como un científico en un laboratorio, concentrado e interesado.

Utilizar materiales para hacer deberes o sencillamente como un trabajo más en casa, pienso que es una ayuda muy valiosa. Muchas guías no están de acuerdo con eso, lo sé, pero abren las mientes de los niños. Es verdad que una casa nunca podrá ser un cole, nunca podremos reproducir un ambiente montessori de un colegio a la perfección, porque hace falta el grupo y todo el conocimiento que la guía profesional ha obtenido. Pero cualquiera que ha utilizado los materiales en casa puede confirmar el cambio que ocurre con un niño (o con una niña) al utilizarlo. Lo que está en el libro, en la ficha, pasa a tener más sentido. Y también es una invitación a seguir estudiando montessori, a seguir con tu fe, a querer saber más y más. Los resultados son la paz en familia, con tu niño, contigo misma. Y el momento de los deberes, que es tan engorroso, puede ser un momento de estar con tu hijo, de aprender juntos, de aprender de él.

Con lo que termino la encuesta, preguntando que resultado habéis tenido con tus hijos al utilizarlos. La mayoría – 57%, nada más y nada menos – han dicho que al niñ@ le gusta mucho y se nota un mayor interés en el asunto abordado. Sinceramente, me sentí muy feliz al ver esto, pues prueba lo que ya intuía – montessori en casa no solamente es posible como también es útil, mismo si el niño frecuenta un colegio tradicional.

Es verdad que no es fácil, hay que tener preparación, dinero, espacio, tiempo… pero es una inversión que vale mucho la pena. Cualquier juguete de la moda te puede costar 80 euros o más, juguetes que después de algunos meses – con suerte- estarán abandonados en un rincón. Prepararse tampoco es hacer un curso y ya está, no, hay que seguir estudiando. Pero eso no es bonito? Seguir estudiando, después de haber realizado una carrera (o no), después del trabajo, después de las obligaciones diarias, porque no solamente ayudarás a formar a tu niño pero también como persona, a él, y a ti también. ¡Montessori me ha hecho conocer tanto! No solamente sobre crianza, niños, conceptos académicos. Me ha hecho conocer el universo. Amigas. Experiencias. El mundo que queremos. Eso es lo más bonito de montessori. Y los materiales son solo uno de los primeros peldaños.

 

NOTA 1: Este post NO es filiado, no he recibido ninguna comisión de ninguna tienda montessori y la encuesta realizada en mi fanpage no tubo fines comerciales. Las opiniones emitidas en este post son totalmente mías y sinceras.

NOTA 2: Las fotos de este post son de materiales míos, adquiridos en Jaisa Educativos y en Montessori Para Todos. Hay muchas otras tiendas especializadas en internet, algunas artesanas incluso, que hacen un labor fantástico

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s