El Segundo Plano de Desarrollo en Montessori

 

En el post del cumpleaños de Izan, he comentado que él acababa de entrar en el Segundo Plano de Desarrollo de Montessori por haber completado 6 años de edad. Pero no he explicado mucho qué eso significa porque era un post de homenaje a mi hijo, así que hoy intentaré explicar qué es el Segundo Plano, pero antes tengo de explicar que son los planos de desarrollo en Montessori.

Es posible que ya hayas leído en otro blog sobre este tema; Tigriteando, Montessori en Casa, , Aprendiendo con Montessori  y AprenderlaChispa ya han hablado sobre eso y dejo los links de los respectivos posts veiculados a cada blog citado para caso quieras leerlos. No es un tema novedoso en la blogsfera montessori pero es la primera vez que hablo sobre eso aquí, entonces espero saber transmitirlo!

Maria Montessori no ha creado la teoría de los cuatro planos de desarrollo, pero ella utilizó esa idea para explicar lo qué había observado en los niños al largo de años, y es que cada a cada tres años, más o menos, los niños saltan de un momento de su desarrollo para otro, con algunas características muy propias. Algunas cosas nacen y otras mueren, desde señales físicos a psíquicos. No es como una línea continua, pero tiene subidas y bajadas, y la idea es que, si cada etapa se desarrolla bien, entonces al llegar a la edad adulta tendremos un individuo equilibrado, maduro, seguro y estable.

 

Hay cuatro etapas: el primero plano, el segundo, el tercero y el cuarto. En la fase de la Infancia y de la Adolescencia están subdivididos en dos mitades, cada una de 3 años, pues son dos etapas de muchas transformaciones en la vida del ser humano. La etapa de la Niñez y de la Maturidad no hay subdivisiones porque son etapas más tranquilas.

Los seis primeros años son la base, son los más importantes – es la etapa de Miente Absorbente, y está subdividido de 0 a 3 años y de 3 a 6 años. Es cuando el ser humano empieza a formarse a sí mismo, no está tan interesado en relacionarse con las demás personas y sí en construir su yo, el hombre o la mujer que será un día. Está muy mergullado en los sentidos, es cuando surgen sus tendencias humanas, y su mente es capaz no solamente de absorber como una esponja pero como de transformarse con lo absorbido. Es la fase de los períodos sensibles: orden, lenguaje, refinamiento de movimiento y refinamiento sensorial.

El segundo plano de desarrollo, también conocido con la fase de la Mente Razonadora, empieza cuando el niño o la niña completa 6 años y termina a los 12 años, cuando empieza la adolescencia (y el tercer plano).

El niño del segundo plano va en dirección a una vida más intelectual, ya está adaptado a su mundo, ya habla perfectamente su lengua y ya sabe como actuar en cada situación. El periodo de la mente absorbente está cerrado y él ya absorbió todo lo que podía, y eso construyó el niño (o niña) que es. Ahora él, o ella, ya es consciente de lo que desea conocer más. También se caracteriza por una época en que hay muchos cuestionamentos morales, sobre el bueno y el malo y tiene sed por explorar la sociedad, quiere saber como es, como se desarrolla, como trabaja. Ahora sí el niño (o niña) se interesa por el otro y desea relacionarse.

En las escuelas montessori, es en esta fase que se hace el Going Out, una actividad similar a las excursiones escolares – el grupo sale de la escuela para conocer un lugar concreto fuera, por ejemplo, un museo – la diferencia es que, en cuanto en la escuela tradicional los alumnos son llevados por un autocar y están vigilados constantemente por los adultos, y muchas veces las excursiones son más para divertirse que otra cosa, en las escuelas montessori los niños tienen de elaborar todo el paseo – hay que buscar dónde está el museo, cuales son las opciones de transporte público, si es el metro cuál es la estación que deja cerca, cual es el camino que tenemos que hacer al salir del cole, hay transbordo… cuanto cuesta el billete de metro, hay algún cambio de zona… y los guías van con el grupo, pero los niños son responsables por el paseo, ellos tienen de saber cómo ir, cómo pagar la entrada del museo… y eso es solo la primera parte del paseo, ya que una vez en su destino no se trata de mirar cuadros, o de mirar piezas en escaparates y ya está, no, el grupo discute sobre lo que está viendo.

También podemos, en casa, hacer un Going Out con nuestros hijos cuando vamos, por ejemplo, al veterinario llevar nuestra mascota para tomar las vacunas. Podemos discutir antes de salir de casa dónde está el veterinario, a que horas está abierto, que haremos allí y porqué. No es solo decir al niño: “vacunaremos a Yacko porque le toca”. No. Hay que explicarle porqué le vamos vacunar. “Vamos vacunarle contra la rabia, que es una enfermedad muy contagiosa y puede ser mortal, se transmite de perro a perro y si un perro enfermo muerde una persona, también le transmitirá”. Y si el niño demuestra interés por saber más sobre la rabia, pues mamá y papá buscan con él en un libro o en internet más informaciones sobre la rabia. Una vez en la clínica, el niño debe entrar con el animal y con sus padres, para conocer el ambiente, ver que harán con su perro. ¿Por que no?

El Going Out es, nada más y nada menos, que la Vida Práctica del niño que está en Taller (la fase de primaria, en las escuelas montessori). Es la herramienta que le hará aprender a como relacionarse con la sociedad y a conocerla.

¡Volviendo al segundo plano de desarrollo! Cuanto a las transformaciones físicas, el crecimiento es uniforme, hay el cambio de los dientes, el cuerpo se hace más delgado y más alto y fuerte, su pelo se hace más lacio.

Es también la época de las amistades, de los secretos, de los grandes amigos por toda la vida, de ser parte de un grupo, de crear lenguajes secretos.

Cuanto al mundo real, el niño o la niña todavía está interesado en él pero ya se siente también interesado en el mundo abstracto; ya podemos contar cuentos de hadas o de fantasía. Pero es interesante seguir presentándole el mundo real, ahora ya no el mundo que él toca, que él ve a su lado, pero el Universo. Es la etapa de la Educación Cósmica, en mi modesta opinión la cosa más hermosa de Montessori – cuando no solamente presentamos el Universo al niño y a la niña pero lo relacionamos con nosotros y les hacemos entender que todos los seres, todos, son importantes porque son parte del Universo, y como dependemos y estamos relacionados con todos esos seres.

Por ahora os dejo aquí, que ya está un post muy largo! 🙂 Pero quiero seguir escribiendo sobre este tema y explicar mejor lo que es la Educación Cósmica, estoy segura de que os encantará. Que tengáis una buena semana.

 

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3 comentarios sobre “El Segundo Plano de Desarrollo en Montessori

  1. ¡Me ha encantado el post! ¡Muy bien explicado todo! Tengo un par de niñs en clase que acaban de entrar en el siguiente plano de desarrollo y puedo dar fe de todo lo que dices. Todos los días tienen algún secreto e incluso “han iventado” su propio idioma, a veces hablan entre ells solo usando sólo una vocal y hasta han fusinado sus nombres en uno.
    Me llama mucho la atención también su sentido de la justicia, son muy justos la verdad y si creen que alguien o algo no lo es pueden molestarse bastante, muchos de sus razonamientos me han hecho reflexionar por un par de días. Luego está esa sed por saber, si un tema les interesa necesitan saberlo todo.

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