Cómo ayudar a tu hijo a hacer puzzles

A todos los niños les encantan los puzzles. Verdad? Bueno, yo diría que no exactamente… a Izan no le gustan mucho y nunca fue un niño de pasar horas con los rompecabiezas, a pesar de siempre haberle ofrecido bellos y buenos juguetes de ese tipo.

A mi sí me encantaban los puzzles entonces no lograba comprender porqué a mi hijo no le llamaban. Pero, observandólo, y hablando con él, descubrí lo que ocurría. “Mami, me gustan, pero son muy dificiles”.

Siempre le ofrecí puzzles con dificuldad de acuerdo con su edad pero, como ya sabemos, “cada niño es un mundo” y lo que para otro chico era super fácil para él no lo era tanto, y la frustración impedía de disfrutar de la actividad.

Buscando en internet, descubrí que eso es muy común; hay muchos niños que tienen dificuldad en hacer puzzles. Gracias a esa búsqueda, hoy a Izan ya le gusta más jugar con los rompecabiezas y pensé que a lo mejor os interesa saber esas “tips” para ayudar a vuestros hij@s!

Lo primero que me di cuenta solo observando a mi niño es que los puzzles de dibujos con personajes de Disney o de películas animadas no son recomendables. Y es que, mirando las piezas, es facil notar que son muy difíciles de saber de que parte son pues, al ser dibujos creados por ordenador, tienen muchos detalles.

Puzzles con fotos de imágenes reales  son mucho más fáciles que dibujos. A Izan le encantan los de perritos, gatitos, caballos… la marca Ravensburger tiene algunos que son muy bonitos. Vienen con una foto de la imagen montada, del tamaño exacto del puzzle, que puedes usar colocando debajo de las piezas para que el niño vaya buscando las que se unen. Al ser imágen real, es más fácil reconocer las piezas.

Los puzzles de madera con bandeja también facilitan mucho a los niños que tienen más dificultad para montarlos. El niño solo tiene de buscar las piezas de las esquinas y colocar dentro del soporte, en el espacio que les corresponde. A Izan les gusta mucho ese tipo de puzzle y fue un antes y un después para él. Parece que, al tener el espacio delimitado, como un cuadro, él puede imaginar mejor donde va cada pieza.

El problema es que encontrar ese tipo de puzzle es un poco dificil porque las tiendas de juguetes convencionales suelen no tener. Nosotros tenemos uno de dinosaurios, de Melissa and Doug, que compré en Amazon:

Y también uno de animales, de Goki, que encontré en Dolmen, una tienda especializada en productos para escuelas y juguetes educativos; la imagen es la que abre este post.

 

Los puzzles de madera son muy bonitos, de una calidad superior a los de cartón y muy atractivos a los niños. Suelen ser de dibujos, pero muy bonitos, y basados en el mundo real.

También puedes probar usar los puzzles de cartón que ya tienes con una bandeja de la cocina que sea del mismo tamaño o con la tapa de una caja de zapatos. La idea es que el puzzle tenga un “fondo” de su mismo tamaño.

Aconsejo a no presionar el niño/ la niña con puzzles cuya cantidad de piezas son las indicadas para su edad de acuerdo con el fabricante. Izan acaba de cumplir 6 y tenemos puzzles de 49 piezas (indicados para niños de 5 años) pero se agobia de verlos y prefiere los de 24 piezas, para 4 años.

Más tips? El viejo truco de enseñarlos por las esquinas es bueno, aunque a Izan al menos no funciona mucho, porque él empieza a ver las piezas de la mesa y si identifica alguna o más de la parte central de la imágen, él las monta y deja las esquinas. 😂

Para nosotros, lo que funcionó muy bien fue montar un puzzle yo misma como quién no quiere nada. Él siempre acaba sentandóse a mi lado, diciendo: “dejáme que te ayude!” – sí, ahora es él quién me ayuda.

Y, para terminar, que sea una actividad divertida, agradable y un momento más compartido entre tu hij@ y tú. Los puzzles tienen muchas vantajas  – ayudan a relajarse, a concentrarse, a desarrollar el pensamiento lógico – pero nada de eso se podrá disfrutar si les metimos prisa e impaciencia y que sea una “obligación”. Hay otros juegos y actividades tan buenos cuanto los puzzles y puede que sean mejores para tu niñ@.

Bueno, esta es nuestra experiencia! Y a ti, te gustan los puzzles? A tu hij@ también? Tienes algún otro consejo a dar? Espero leerte en los comentários.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s