Geografia y cultura con playmobils

 

Hace mucho tiempo que leí este post de The Pinay Homeschooler y me ha parecido una manera muy interesante de enseñar geografía y cultura de distintos pueblos del mundo a los niños.

Como puedes ver, es algo muy sencillo: utilizando el puzzle de continentes montessori (el nuestro es de Jaisa Educativos) y muñequitos Playmobil con ropas típicas de países, el niño relaciona de dónde es el muñeco con el continente del país que representa.
Para saber de qué continente es cada muñeco, usamos el maravilloso Atlas de Aleksandra Mizienlinski y Daniel Mizielinska. Si no lo conocéis, estad tardando! Presenta casi todos los países del mundo y, en cada mapa, sus platos típicos, faunia autóctona, aspectos culturales y claro, trajes.


¿Cómo hacer la actividad? He presentado el puzzle con el globo de continentes a Izan hace meses pero la ocasión le hizo repasar los dos. Después le enseñé los muñecos en un cestito y dije que teníamos de buscar sus casas con la ayuda del atlas.

Leyendo en cada mapa sus aspectos principales acabamos encontrando dónde vive el vikingo (Noruega), el romano ( Itália), la pareja de andaluces (España), el samurai (Japón), el mongol (Mongolia), el egipcio (Egipto), el árabe (Jordania).

La idea de colocar un astronauta entre los muñecos fue de Izan (le encantan los hombres del espacio!) y al final fue una buena idea porque vimos uno en el mapa de Estados Unidos! También pusimos un cowboy en América del Norte. Para América del Sur es muy difícil encontrar playmobils, la chica con traje de carnavales de Pinay Homeschooler ya está fuera del mercado (pasé meses buscándola) y la única solución fue colocar un jugador de fútbol de la selección brasileña. Estoy esperando que la colección de Planeta D’ Agostini luego incluya el inca prometido para que él se junte a nosotros!

También no encontramos ningún playmobil para Oceanía. Es muy difícil dar con todos! Algunos muñecos son de la colección de Planeta D’ Agostini y otros son de la serie City Life. Puedes buscar en Ebay o en Aliexpress, pero aun así es muy difícil encontrar playmobils con trajes típicos. A lo mejor llevé un año en dar con esos.

Pasamos una tarde divertida hablando sobre países, su gente y sus costumbres. Aprendemos geografía, cultura y adquirimos vocabulario. A Izan le encantó y creo que repetiremos muchas veces!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s