Las partes de la semilla

En primer lugar, pido disculpas por haber desaparecido por tantos días, pero es que las últimas semanas han sido muy ajetreadas por aquí con nuevos proyectos! Hoy por fín vuelvo a escribir para compartir una actividad que hicimos hace algunas semanas: la mesa de las partes de la semilla.

Comencé la actividad plantando un grano de judía en el algodón húmedo, algo que hice muchas veces cuando era niña. Todavía me conmueve ver como puede salir una plantita de dentro de algo tan pequeño. Es un milagre.

Izan estaba ansioso para ver la judía germinar. Tenía el algodón en un vaso para que él pudiera ver las raíces y todos los ángulos del pequeño brote. Así empezamos a hablar de las semillas y como nace las plantas. Es importante, en montessori, que el aprendizaje empiece del concreto al abstracto para que el niño pueda comprender.
Después, ya con nuestra plantita un poco crecida, le preparé su mesa con el puzzle montessori de las partes de la semilla, un puzzle no montessori del ciclo del girasol, un cuenco con otras semillas comestibles, tarjetas de tres partes y un texto que encontré en internet explicando sobre cada parte, sus nombres y para que sirven exactamente. También cogí prestado en la biblioteca un cuento sobre la semilla.
A Izan le gustó mucho la actividad pero principalmente el puzzle de la semilla, que compré en Montessori Para Todos.
Explicar sobre las flores, semillas y plantas es una de las partes más bellas de montessori. Es parte de la educación cósmica y que el niño aprenda que todos los seres vivos son importantes en nuestro mundo. No basta con enseñar las partes de la planta, tenemos de enseñarles que ellas son importantes y deben ser bien tratadas, sin pisar o arrancar por el camino.

Y tú? También enseñas sobre las plantas a tus hijos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s