La mesa de observación del cuerpo humano

 

Izan estaba preguntando sobre el funcionamiento del cuerpo humano y decidí que era la hora de crearle una mesa de observación sobre este tema. La mesa de observación no es un recurso montessori la verdad, pero es compatible con el método y muchas mamás montessori lo hacen en casa con sus hijos.

Tratase de colocar, en una mesa, juguetes didácticos, libros y otros objectos relacionados con un tema en concreto para el niño. El objetivo es que él aprenda, de una manera divertida, sobre aquel tema.

Para nuestra mesa del cuerpo humano, fue necesario reunir dos mesas (jeje) pues tenía mucho material, que fui recopilando al largo de algunos meses, esperando este momento.

cuerpo1

Nosotros usamos algunos libros sobre el cuerpo humano, un muñeco de esqueleto, músculos y órganos, un pequeño cráneo con el cerebro, un maniquí de madera para estudiar las articulaciones, su microscopio, un estetoscopio funcional, tarjetas de tres partes, un puzzle magnético y otro de madera. El bote de cristal con pompones rojos y blancos sirvió para representar la sangre, los glóbulos rojos y blancos.

Al llegar del cole y encontrar las mesas con los materiales puestos, Izan pegó un grito de alegría. Inmediatamente se ha puesto a trabajar, y claro, para eso, fue necesario vestirse de manera adecuada!

cuerpo3

Leímos los libros, montamos los puzzles, hablamos de los órganos… pero lo que más éxito tuvo fue el muñeco del esqueleto y también el cerebro (no sé porqué, pero le despierta mucho interés esta parte de la cabeza, será que se formará cirujano?)

cuerpo6

En la foto de arriba, las tarjetas de tres partes de los órganos del cuerpo humano son del blog Suzie´s Home Education Ideas (si hablas inglés, lo recomiendo mucho! Es de una mamá homeschooler que hace verdaderas preciosidades con sus hijos).

Aunque los juguetes están dirigidos a niños de 8 años, Izan con sus 5 ha podido utilizarlos perfectamente. No termino de comprender porque no hay ninguna marca que fabrique juguetes con esta temática para los más pequeños.Izan empezó a preguntar sobre el cuerpo con 3 años, de ahí que fui reuniendo todo ese material a medida que lo encontraba.

Los niños son científicos por naturaleza y no hay porqué cortarle las alas, si demuestran interés antes de los 8 años, por que no presentarles? Es tan bonito verlos desarrollar su curiosidad!

cuerpo5

Hemos pasado genial, a Izan le encantó el estetoscopio funcional, que permite escuchar el latido cardíaco. Él se ha puesto a escuchar el corazón de todos aquí en casa, incluso de los perros!

El momentazo de la experiencia fue cuando le dije, tras “operar” a su muñeco y sacar sus intestinos, que él tenía de guardarlo de vuelta a su sitio. Su respuesta fue: “no pasa nada, mamá, él ya está muerto mismo”.

Lo recomiendo de verdad que intentéis hacer en casa, si tenéis un pequeño (o pequeña) científico!

INFO SOBRE LOS MATERIALES

Antes de nada, quiero dejar claro que no estoy haciendo publicidad a ninguna marca o tienda con este post. Lo que cuento aquí son mis impresiones personales y no he ganado nada para escribirlas.Eso sí, son opiniones totalmente sinceras.

 

Libro”El Cuerpo Humano” – Editorial Susaeta : precioso libro de tapa dura, con fotografías y dibujos de distintas partes del cuerpo. Su contenido lleva: los sentidos, el cerebro y el sistema nervioso, los huesos y los músculos, el corazón, la digestión, los pulmones, el hígado y los riñones. Acompaña una lupa para que el niño busque, en sus páginas, a pequeños dibujos. Tiene “ventanillas” con informaciones sobre, por ejemplo, que hay por dentro de la nariz y las partes del ojo. Izan no ha logrado acompañarlo todo porque sí que el contenido es para niños mayores, pero está muy bonito, es muy atractivo visualmente

Libro “El Cuerpo Humano” – Editorial SM: de la colección Mundo Maravilloso, “con la lupita”, como dice Izan. A él le chifla meter la lupita de papel por detrás de las transparencias para descubrir dibujos ocultos. El lenguaje está más volcado a 5 años. Explica sobre los huesos, porque se caen los dientes de leche, la digestión, la lactancia materna, el crecimiento del feto e incluso una rápida explicación de genética. Muy recomendable.

Libro “El Cuerpo” – Editorial SM : también de la colección Mundo Maravilloso pero sin la lupa. Yo creo que estaría indicado a partir de 3 años. Se puede ver el esqueleto de una niña, vasos sanguíneos, principales órganos, las partes del cuerpo. Todo un clásico.

Libro de pegatinas “El Cuerpo Humano” – Editorial Usborne: trata el esqueleto, músculos, circulación, aparato digestivo, los cinco sentidos, reproducción, enfermedades, las células, historia de la medicina… muy completo, dibujos muy bien hechos, y muuuuuchas pegatinas para pegar al largo del libro. Muy interesante.

Maniquí de madera: de Tiger Stores, es un poco difícil de mantener de pie.

Muñeco del esqueleto, músculos y órganos: de Toys r’ Us, acompaña pinzas para sacar los órganos, que son blanditos.

Cráneo con el cerebro: de Tiger Stores, está bien y es muy realista pero demasiado pequeño y las piezas se soltan con mucha facilidad, hay que tomar cuidado.

Puzzle “Human Body”: de Learning Resources, comprado en la tienda Dolmen. Es un puzzle grande, magnético, con doble cara; por un lado son los huesos del esqueleto completo y por la otra, músculos y órganos. Precioso!!!

Microscopio Science 4 You: fue un regalo del padrino de Izan, es muy realista pero un poco difícil de usar, el niño necesita la ayuda de un adulto

Puzzle de madera del niño: de Beleduc, comprado en la tienda Dolmen. Todo de madera, las piezas son las piernas, brazos, cabeza y tronco. A cada capa, una parte del niño, empezando desde su vista exterior, con ropa puesta, hasta desnudo, los músculos, órganos, huesos… una verdadera joya, lo tenemos desde que Izan tenia 3 añitos, muy montessori!

Estetoscopio funcional: comprado en Amazon, fue una indicación de Bei, de Tigriteando. Muchas gracias, Bei!

Los órganos y huesos sueltos utilizados con las tarjetas de tres partes son de la marca Educa, también fue un regalo. Es un juego para que el niño monte el esqueleto y coloque los órganos. Muy difícil para un niño de 5 años, incluso para un adulto, pues las piezas se sueltan.

¿Te ha gustado este post? ¿A tus hijos también les gusta el cuerpo humano? ¡Espero tu comentario!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s